Ricard Om: Mi experiencia en La Escuela Sakya Sujata Children Welfare Trust

Mi experiencia en la escuela india Sakya Sujata Children Welfare Trust

 

Al principio de proyectar y planificar el viaje a India 2017 no tenía claro que hacer la segunda parte del mes que iba a estar. La primera estaba clara, ir a ver a un gran gurú que sigo y estar una o dos semanas viviendo la preciosa experiencia, después algunas otras visitas, maestros y personas.

Entonces hubieron tres muy interesantes opciones para mí, y una de esas tres era Bodh Gaya. El lugar donde Buda despertó una de las más puras naturalezas del ser humano, o la que más para una gran parte de la población mundial que sigue Su ejemplo y enseñanzas.

Cuando me decidí por conocer estas tierras y lugares sagrados, una amiga me comentó sobre un proyecto que aquí se llevaba cabo: esta escuela para niños con padres de recursos muy limitados y sin la capacidad de poder llevar a sus hijos a un colegio, ya que casi todos son de pago.
Niños y niñas de 4 a 14 años, que de no ser por el trabajo que aquí se está realizando podrían no tener ningún futuro digno, como tantos otros que viven en la más baja pobreza pobreza, de pedigüeños o mendigos o con trabajos miserables.

Pero afortunadamente, o gracias a Dios no es así.
Una persona con mucha visión de futuro, de gran empeño y dedicación ha realizado lo que muchos de nosotros no podríamos o no tendríamos la energía física y mental suficiente o el aguante necesario durante tantos años.
Me estoy refiriendo a Chandan, el director. Él es quien inició el proyecto, y es gracias a él sobretodo, que se mantiene. También es quien me invitó estos días a conocer la escuela, a dar clases y a estar con los peques y no tan peques para conocerles y observar su modo de vida y maneras de ser.

Y es que cuando empiezas a conocerlos no puedes evitar enamorarte de ellos. Basta con mirar sus caras y descubrir la dulzura en sus sonrisas, el agradecimiento en sus corazones, la amabilidad y respeto. Y es que sin dejar de ser niños y tener el comportamiento correspondiente a sus edades, me da la impresión de que son conocedores de "la suerte" que disfrutan del poder ir al colegio. Ellos prefieren estar en el colegio y estudiar que en su casa o trabajando con su familia.
Hay que aclarar aquí que es normal en India, más fuera de los pueblos y ciudades, que los niños ayuden con los trabajos o negocios que se realizan en cada casa si lo hay, en el campo o en las tareas domésticas. Puede parecer raro o extraño en nuestra cultura occidental, pero bien mirado y sin juzgarlo puede ser un sistema positivo.

Volviendo a la escuela, no podemos saber que será en el futuro de estos niños, pero si puedo asegurar por lo que he visto que en el presente están recibiendo una buena educación que les dará grandes oportunidades.
El simple hecho de saber matemáticas; sumar, restar multiplicar, dividir y más. Sólo con el poder hablar inglés ya podrán entenderse con los extranjeros en su trabajo o tener más salidas laborales relacionadas con el turismo. Nociones básicas científicas de nivel primario de las cuales nosotros damos por hecho el conocerlas, pero de las que muchas personas con bajo o nulo nivel cultural ignoran. Artes como la música y la pintura. Y otras materias que aquí se enseñan.

Imagínate el haber tenido el karma de nacer en estas tierras y no haber tenido las oportunidades de las que has gozado. Si crees en la reencarnación como yo, una próxima vida tuya podría ser ésta, pedimos a Dios que no sea así, o seguramente una pasada lo haya sido. Y si puedes ponerte mejor así en su piel, siente la felicidad de tener la oportunidad y esperanza de una vida mejor, más digna y respetuosa.

Yo así lo siento, también el amor-compasivo por una vida próspera y lo más llena posible de felicidad. Creo que son merecedores de lo mejor igual que todo el mundo.
Es muy agradable tener la tranquilidad de saber que continuarán sus estudios. Me llena de alegría el haberlos conocido, el haber compartido tan buenos y ricos momentos con ellos, el haber reído, cantado, enseñado, compartido, jugado, y otras muchas más cosas juntos.

He contado brevemente mi experiencia, pero todas estas palabras se quedan cortas en relación a lo vivido y sentido. Sinceramente te recomiendo que si vas por Bodh Gaya, te pases a conocerlos. Estan al lado de un antiguo y valioso monumento histórico, La Estupa de Sujata. Pero si de verdad quieres tener una experiencia más profunda y auténtica, quédate unos días con ellos. Te recibirán con los brazos abiertos.

Ricard Om

Web: www.sscwt.in
Web 2: http://sscwelfaretrust.wixsite.com/sscwt
Donaciones: www.sscwt.in/makedonation.html
Página de facebook en español: www.facebook.com/sscwelfaretrust